Cómo cuidar tus Gorgonia
Cuidado de las piezas 3D (LÍNEA ORIGEN / FUSIÓN)
Mis piezas son diseñadas, modeladas digitalmente e impresas en 3d, capa por capa, en un material llamado PLA.
El PLA es:
– un plástico de origen vegetal, fabricado con recursos renovables como el maíz, la caña de azúcar, yuca y remolacha.
– una alternativa sustentable frente al uso de plásticos derivados del petróleo.
Para el cuidado de las piezas te recomiendo:
- El PLA es un termoplástico. Para fabricar los aros capa por capa, el mismo debe calentarse. Por ese motivo evitar el contacto con altas temperaturas (mayores a 60º) y fuentes de calor (hornos, estufas). Una larga exposición solar puede deformar las piezas. Por ejemplo, si vas a tomar sol, quita los aritos y guardalos a la sombra.
- Guardar las piezas dentro de su empaque original o un contenedor cerrado, en un ambiente fresco y seco. Es decir, alejado de ventanas donde entre sol muchas horas al día.
- No sumergir en agua y evitar guardarlos en espacios húmedos.
- Podes limpiarlas con un cepillito y jabón/detergente, secar muy bien.
- No doblar ni forzar las piezas.


Cuidado de las piezas de Bronce/Alpaca (LÍNEA FUSIÓN /RENACER/ ETERNA)
Las joyas de metal se oxidan naturalmente con el paso del tiempo y al contacto con sustancias químicas. Para cuidarlas y que duren más te recomiendo:
- Evitar el contacto de las piezas con cremas, perfumes, lacas para el pelo, agua de mar y cualquier tipo de líquido o sustancia química, ya que pueden mancharse.
- Guardar las piezas en una bolsa de tela o en su empaque original, evitando la luz directa.
- Recordá que están hechas artesanalmente, tratalas con cuidado. Guardá las piezas separadas del resto de las joyas para evitar que se rayen entre sí o se rompan. La manipulación indebida puede producir roturas, por ej. los pasantes, que están hechos con un hilo fino de plata.
- Para limpiar las piezas podes:
1) Frotarlas suavemente con un paño de algodón o gamuza.
2) Usar un cepillo de dientes en desuso, jabón neutro y agua tibia. Secar bien.
3) Si 1) y 2) no funcionan porque el metal se te manchó podes poner agua tibia/caliente y bicarbonato de sodio en un recipiente de vidrio, colocar las joyas y dejarlas reposar un ratito. Enjugarlas con agua y secar bien y frotar con gamuza.
4) Si las manchitas no salen con los pasos anteriores no cunda el pánico. Lo lindo del metal es que está pensado para durar y siempre se puede volver a pulir. Podes pulirlo con una gamuza y pasta brillametal (se vende en supermercados), enjuagar con agua para quitar restos de pasta y secar bien. Vas a ver como vuelve el brillo.
Cuidado de las piezas recicladas (LÍNEA RENACER)
Las piezas Renacer son generadas a partir del reciclaje de descartes 3D (piezas con fallas, soportes, hilos de impresión) de mi propia producción y de terceros. Al ser realizadas con PLA los cuidados son similares:
- El PLA es un termoplástico. En su estado original y con el fin de fabricar objetos, el PLA debe calentarse. Por ese motivo recomiendo evitar el contacto con altas temperaturas (mayores a 60º) y fuentes de calor (hornos, estufas). Una larga exposición solar puede deformar las piezas. Por ejemplo, si vas a tomar sol, quita los aritos y guardalos a la sombra
- Guardar las piezas dentro de su empaque original o un contenedor cerrado, en un ambiente fresco y seco. Es decir, alejado de ventanas donde entre sol muchas horas al día
- No sumergir en agua y evitar guardarlos en espacios húmedos.
- Podes limpiarlas con un cepillito y jabón/detergente, secar muy bien.
- Para limpiar las piezas y devolverles el brillo, frotarlas suavemente con un paño de algodón o gamuza

Si no querés más tus accesorios de PLA, yo recibo las piezas de vuelta. Los aros en desuso, descartes de PLA y etc, los reciclo y convierto en nuevas piezas Renacer. Si estamos muy lejos para que me los traigas, el PLA puede reciclarse. Colocalos en una bolsita que aclare que el material es PLA para que los recuperadores puedan identificarlo y tratarlo como corresponda.